Entrevista con Juan Antonio Salamanca Aguilar - Cría cans juansa, España

Entrevista con Juan Antonio Salamanca Aguilar - Cría cans juansa, España

Entrevista con Juan Antonio Salamanca Aguilar
Cría cans juansa, España
Una de las mejores crías de Europa, después de haber producido muchos campeones ...

http://www.cansjuansa.com/

Image

Hola juan
y gracias por aceptar responder mis preguntas.

1-Yo comenzaría con uno simple.
¿Cómo y en qué año conociste El American Stafforshire Terrier ?

Hola Frederic, la cocí através de un vecino que tenía una pareja y me encantaban, pero yo aún tenía 2 Rotweiler ya viejitos, era mi raza anterior con la que estuve 18 años anteriormente, y pensé que sería mi próximo perro cuando fallecieran “Jony y Ana” que fueron mis últimos Rotweilers, uno tenía 12 años y Ana 14
Entonces en enero del año 2000, adquirir mi primer Amstaff

Image
Juan salamanca con Jony y Anna

2-¿Siempre has necesitado un perro?
¿De dónde vino su primer American Staffordshire Terrier en 2000?

En casa desde niño siempre hubieron perros debido a que mi padre era enamorado del Pastor alemán y hasta que empecé con el Rotweiler
Mi primer Amstaff lo compré en enero del 2000, fue un hijo de línea Ruffian por parte de madre y Benmar por parte de padre, a partir de ahí, empezó mi adiccion por esta droga magestuosa, la denomino droga por como se mete dentro del corazón y el cerebro

3-¿Cómo se llama este perro?
¿La reproducción y la producción ya estaban en tus ideas o vinieron después?

Mi primer Amstaff se llamaba Tigris de Ngorong-Ngorong
En principio no estaba en mi pensamiento la cria y sí los concursos, me lo planteé como una forma de viajar y conocer nuevas amistades acababa de divorciarme y lo vi como una manera de hacer amistades nuevas y cambiar de ambientes
Pero una cosa lleva a la otra, al empezar a asistir a competiciones me gustó y la rivalidad me hizo pensar en comprar otros ejemplares

ImageImage
multi ch Tigris de ngorong ngorong

4-¿Cómo aprendiste a estar en este entorno (las exposiciones)?
¿Estuviste en este mundo antes de eso?
¿Usted mismo presenta perros, o prefiere pasar por controladores profesionales? Y por qué ?

Habia leído bastante sobre la raza standard, exposiciones, etc.
Asistí a algún evento por curiosidad y me gustó, entonces cuando mi primer Amstaff tenía 5 meses, me propuse presentarlo yo, el juez me valoró con un muy bueno el cachorro, pero el juez fue un hombre muy sincero y me dijo que me veía con mucha voluntad pero mi cualidad como presentador no era buena, a partir de ahí pensé en buscar amigos que ya había hecho en este mundillo para que me presentaran los perros, realmente es mejor asistir como espectador, se ven mejor las virtudes y defectos

5-Cuando comenzaste a criar, ¿con qué línea comenzaste y elegiste?
y, ¿te quedarás en la misma línea hasta hoy?
¿Y por qué la elección?

Mi primer Camada fue en enero 2003, entre Thunderbully Supreme X Ch Sindelar’s Shane

Image
ch thunderbully supreme
ImageImage
INT ch sindelar's shane

fruto del cruce Ch Titan de Cans JUANSA, me gustó el cruce y lo repetí 2 veces más, del 2.o crucé nacieron nació Atenea y Apolo de Cans JUANSA y del 3.er cruce nació Poseidón de Cans JUANSA
ImageImageImage
Multi ch Titan de cans juansa
Image
Atenea de cans juansa
Image
multi ch apolo de cans juansa
ImageImage
Multi ch poséidon de cans juansa

6-entonces te quedas en Sindelar y tu trabajo.
¿Cuál es el mejor perro que has usado?
¿Y lo mejor de tu producción para ti?

Para mi, Shane ha sido el mejor reproductor de todos los tiempos después de Orión.
No conozco ningún reproductor que haya fijado tanto, carácter estructura y movimiento, de ahí la gran cantidad de hijos que produjo
De los mejores que he criado ha sido Apolo, Poseidón, Osorio, Atenea,Taurón, Tom, en ese orden y un largo etc.de campeones, siempre descendientes de Shane

ImageImageImage
int ch sindelar's shane
ImageImage
Biss ch sindelar's touch o'class orion

7-Si tuviera que elegir solo uno (de su producción), ¿cuál sería?
Sé que la elección es difícil.

Apolo de cans juansa !

ImageImage
Multi ch Apolo de cans juansa

8-Para ti, un personal estadounidense debe tener qué temperamento y carácter.
¿Con humanos y con otros perros?

Debe ser un amstaff equilibrado, sobretodo sin miedo, el miedo en el Amstaff le neutraliza las buenas cualidades que pueda tener
Debe ser cariñoso con las personas, en especial con niños, valiente, atento, obediente, juguetón y no agresivo con otros perros

Image
ch coral de cans juansa

9-No agresivo con otros perros que dices.
¿No crees que va contra la base de la raza y el atavismo que puede haber?
A algunos criadores, incluido yo, les gusta el hecho de que el personal tiene un fuerte carácter con estos congéneres.
No te gusta?

El American, a mi modo de entender es un perro muy fuerte, nunca cobarde y muy valiente, de ahí que no admito que pueda ser miedoso y sin instinto propio del amstaff por ser macho alfa, pero no tiene por que ser agresivo y en las exposiciones querer comerse a los otros, el amstaff es un perro muy inteligente y si tiene una infancia de buena educación, puede ser un perro que se pueda llevar bien con otros perros y evitar esos espectáculos desagradables que a veces tenemos que presenciar en un ring
El gran carácter y valentía se debe reconducir a ser un perro bien educado y obediente
Pero claro esto es trabajo y mucho aficionados no le dedican el tiempo que requieren para una buena educación, e incluso algunos piensa que porque su perro se quiera comer a otros es mejor y más fuerte e incluso se sienten orgullosos de ello, a mi modo de entender, estos confunden tener un perro para exposiciones de belleza con otras aficiones más desagradables

Image
multi ch tron de cans juansa

10-¿Alguna vez ha realizado otras actividades laborales o deportivas con sus perros, o solo espectáculos de belleza?

Con mi primer amstaff, participé en agility y era un espectáculo ver cómo hacía entre otras, el Slalom, el amstaff, es un perro que le gusta trabajar y siempre está dispuesto en participar en todo lo que el amo le ordene, a él lo que le gustaría es vivir siempre unido a a la persona que le dedica mucho tiempo
Es incansable.

ImageImage
Multi ch poséidon de cans juansa

11-Eres una persona conocida en exposiciones caninas, así como tus perros.
¿Qué opinas de las exposiciones de hoy?
¿Y tienes objetivos que aún te gustaría alcanzar?

hace 4 años decidí apartarme del mundo de las exposiciones debido a mi edad y mi situación familiar que me cambió bastante, aunque con menos presencia he ido siguiendo los acontecimientos y he venido observando que la raza y los eventos están bajando en cantidad de ejemplares y calidad de los mismos

Mis objetivos para con la raza decido a mi situación actual y mi edad quedan relegados a seguir manteniendo los ejemplares que hay en casa hasta que por ley de vida vayan desapareciendo, aunque de vez en cuando realice algún cruce, es imposible apartarse radicalmente siendo un gran apasionado de esta excepcional raza

ImageImage
multi ch osorio de cans juansa

12-Una gran boda prevista antes del final puede ser?
¿Quiénes son los criadores que se hicieron cargo de su trabajo?

Tengo en mente algún cruce importante, aún no lo tengo decidido para cuando
Hay algún criador que están trabajando bien y se parece bastante al trabajo que yo he realizado

Image
Juan salamanca con Rogelio diz sanchez y tauron de cans juansa

13-el cese de las exhibiciones de su perro, ¿es que las leyes sobre el corte de orejas tienen algo que ver con eso?
y que piensas de eso

Como todo en la vida todo empieza y todo acaba, me encantan las exposiciones, pero ya soy mayor para estar constantemente viajando
La amputacion de las orejas ha hecho bajar el nivel de espectáculo, un amstaff es un perro muy atento y con orejas largas ha perdido un poco su encanto

14-Para ti, ¿dónde está la raza actualmente?
¿Crees que lo mejor está detrás? ¿Cómo ves el futuro para ella?

Bajo mi humilde criterio, la raza hoy ha bajando el nivel, como se cria actualmente está sufriendo una metamorfosis contraproducente, estamos perdiendo la homogeneidad del perro americano, se están mezclando diferentes líneas no consolidadas y ello llevará en unos años a ver amstaffs que se encuentren fuera del standard por diferentes aspectos, se está perdiendo fijar las buenas cualidades del amstaff
Habrá que hacer modificaciones en el standard respecto al actual

Image
cleopatra de cans juansa

15-¿Cuáles son las cosas que están mal con el estándar de la raza, para usted, en el aspecto, la morfología del staff "quién está produciendo este momento"?

Si conocemos el standard del amstaff y lo aplicamos a lo que hoy día estamos viendo en las exposiciones de belleza, nos daremos cuenta que en la mayoría de los amstaff está cambiando

Cabezas, ojos, belfos,Espaldas, aplomos, angulacones, colas, movimientos, etc., etc.

Lo he dicho en otra pregunta anterior, este cambio lo está produciendo, la mezcla de líneas, sin tener en cuenta a la hora de cruzar que no todos los perros van a fijar lo que queremos del standard, a ello m refiero, deberíamos estudiar un poco más las cualidades abuelos, bisabuelos, etec, en definitiva, los pedigrees anteriores, los pedigree cerrados con buenas cualidades, dan perros con buenas cualidades, los pedigree abiertos pueden dar perros muy dispares, creo que es lo que está sucediendo

Image
bella isis de cans juansa

16-¿Qué perro (o perros) es el más estándar para ti? Desde el inicio de la raza.

Por este orden:
Estos son mis preferidos

Sindelar’s Touch O’Class Orion

https://www.youtube.com/watch?v=Iqj_RV-Z4oA

Fraja EC Gold Standard
Image
BIS BISS INT CH, Multi CH Fraja EC Gold Standard
https://www.youtube.com/watch?v=BWddCdNImKM

Benmar's Macho of Roadhouse
https://www.youtube.com/watch?v=ksRrOdW0usw

Fraja Ec Winning-Ticket
https://www.youtube.com/watch?v=SJozD46AUQA&

17-En la elección, en un cachorro para su cría, ¿cómo proceder?
¿Qué ves o ves primero? ¿Hasta qué mes estás esperando estar "en"? ¿Y qué te hará no elegir tal y tal?

Es más fácil verlos jugando en camada, se aprecian mejor las cualidades y saber quienes son los padres, de este modo puedes imaginar de donde vienen los defectos o virtudes

Image
multi ch man fred de cans juansa

18-Si tuvieras que aconsejar a los criadores jóvenes, ¿cómo les aconsejarías o qué les dirías?

Que se centren en líneas Sindelar’s,-Fraga-Benmars, repito hasta la saciedad, cruces cerrados, trabajando y mezclando entre estas tres líneas, evitando en lo posible líneas de perros procedentes perros con pedigrees muy mezclados por líneas no definidas

19-Gracias por tomarse el tiempo de responder mis preguntas juan.
¿Hay algo que le gustaría agregar o una pregunta que le gustaría que le haga?

espero haber cumplido con el objetivo de esta entrevista,
Mis respuestas son fruto de mis estudios e interés por la raza desde mis más sinceros y humildes pensamientos.
Y si me lo permites, como persona que siempre me has caído bien, aconsejarte que intentes hacer tu propia línea basándote en las líneas que te he relatado anteriormente, con el tiempo verás los buenos resultados
Cuídate mucho
Un abrazo grande

Image
Juan salamanca (cria cans juansa ) y fred zirlo (cria jah emf) 2015

Algunos videos :

https://www.youtube.com/watch?v=3rHZZ3S1H-s
https://www.youtube.com/watch?v=S_M8GD49-g0&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=Xzicvk_mKQU
https://www.youtube.com/watch?v=dGJwxb0MrME
https://www.youtube.com/watch?v=mkxVpKLYmVw
https://www.youtube.com/watch?v=ApaziAozBzA